“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.” María Montessori

Les conté que mi madre me enseñó a disfrutar de lo más simple de la vida. Por ejemplo: comer naranjas. (Con sal) ¿Como lo hizo? Modelando.

En las pausas que hacía al comerlas. Cuando me dejaba de hablar y cerraba los ojos para el siguiente mordisco. Cómo pelar una naranja podría ser toda una meditación: oler, sentir, saborear, vivir.

Este mes entero, celebro mi cumpleaños. En la mañana de mi cumpleaños el jueves pasado, mi plan fue “comer naranjas en el bosque, con mami”. Por supuesto Nico y Lina tenían que ser parte de ese ritual de amor.

Les diría que “mi mayor regalo, son mis hijos”. O mi madre, o mi esposo. O la salud. O el bosque mismo. Pero mi mayor regalo, “es tenerme”. Encontrarme. Conocerme. Reconocerme.

Podría poseer todo lo anterior, y no encontrarme en eso. ¿De qué me serviría entonces?

Hoy celebro mi vida, celebro el gran acierto de mi madre de enseñarme que lo bueno de la vida no era la naranja, sino el saber cómo disfrutarla. Eso sólo sucede muy dentro mío.

Así mismo, nació INNER TEACHER LESSON PLANS, que son guías para aprender en casa, guías para ¨agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”

Desde pequeñita, soñaba con ser maestra y lo soy de múltiples formas. Hoy les abro las puertas de mi hogar, de mi escuelita, de una de las formas en las que me relaciono con mis hijos.

Lo que verán a continuación es una pincelada de lo amplio, integral y divertido que puede ser aprender en casa. (Link para descarga al fin del post)

No pretendo enseñarle nada a mi hijos, pero sí les enseño que aprender es un proceso mágico, como comerse una naranja.

Compartir este material es mi deber con mi propia maestra interna, con todos los niños, y con todas las madres, padres, abuelitas, teachers y niñeras que desean acompañar a los niños en un proceso de aprendizaje lleno de respeto e ilusión.

Conforme fui siguiendo el maestro interno de mi hijo mayor, al año de edad, empecé a documentar, organizar y planear las ¨lecciones¨ que haríamos juntos. Para paz mental mía, y porque realmente habían temas que a él le interesaban que yo desconocía.

Entonces empezamos ¡la aventura del homeschooling! Mejor descrita como unschooling, como la idea de no escolarizar a los niños. Escolarizar para mí es, meter a todos los niños en una caja, peinarlos y pedir que repitan después de mí lo que yo tengo interés en enseñarles.

Les confieso, Nico todavía hasta hace unos meses, con 4 años, no se sabía el nombre de todos los colores, pero cuando yo le preguntaba por el verde me decía ¨como el zacate¨. La forma en que aprendió fue totalmente sensorial el sintió, vió, y comió el color verde… no sólo memorizó su nombre. ¿me siguen?

Tengo estudios en Educación Preescolar Bilingue, actualmente estoy cursando mi entrenamiento como guía Montessori.

Creo en Montessori como un estilo de vida, defiendo el open-ended play como un derecho humano y combino las inteligencias múltiples al planear una lección. Este es mi método.

Las lecciones planeadas nacieron sólo, y sólo si, mi hijo estaba interesado en un tema específico. Estoy segura que esos intereses los comparte con otros niños.

¡Las invito a respetar estos intereses y alimentarlos!

Nuestra Madre Tierra, es un libro abierto lleno de sabiduría y conocimiento para compartir. Aprendamos de la Madre Tierra que agita la vida y deja a sus individuos desarrollarse en sus roles, en sus intereses, en sus propósitos. Al inicio les comentaba que mi mayor regalo, a mis 35 años, es tenerme. Conocerme. Eso es el fin de estas guías, que los niños se tengan a sí mismos a través de sus intereses y que no se pierdan siguiendo nuestros intereses o los de un currículo estandarizado.

Descarguen este FREEBIE, para conocer de manera introductoria todo lo que les cuento.

¡Una lección completa es un viaje mucho más profundo e intenso! Estarán a la venta en Junio. ¡Espérenlas!

Aprovecho el Día de la Tierra y el Día del Libro para compartir este FREEBIE; ¡es el regalo de la Madre Tierra, salida del libro dentro de mi cabeza!